- Organiza La Fira de Titelles, que suele celebrarse a principios de mayo.
- Directores: Joan Andreu Vallvé i Julieta Agustí.
- Plaça Hort de Santa Teresa, 1 25002 Lleida.
- Tel: +34 973 270 249.
- centre@titelleslleida.com
Encuentro con Julieta Agustí y Joan-Andreu Vallvé, del Centre de Titelles de Lleida.
Dos son los artífices del Centro de Titelles de Lleida y su Fira : su directora Julieta Agustí y el director artístico del Centro, Joan-Andreu Vallvé. Ellos crearon en 1986 este proyecto ambicioso que comenzó a andar lejos de la ciudad y que finalmente encontró su lugar idóneo en el céntrico Convento de Santa Teresa, cedido por el Ayuntamiento en 1996 : una capilla transformada en un teatro para 200 espectadores y espacio para oficinas, talleres, almacén…
Hablo con ambos en una salita de reuniones rodeada de dibujos y bocetos de títeres hechos por Joan-Andreu Vallvé:
– Creo que hemos conseguido uno de nuestros objetivos principales –dice Julieta Agustí– : enraizarnos en la ciudad de Lérida, con una clara implicación de los ciudadanos y de muchas entidades. Existe, por ejemplo, una activísima Asociación de Espectadores que no sólo acuden a nuestros espectáculos sino que promueven intercambios de público con otras ciudades europeas, como Toulouse en Francia. Fíjate que todas las entradas de la Fira se venden con meses de antelación, y cuántas más ofreciéramos, más venderíamos. Pero preferimos optar por la calidad más que por la cantidad : menos y mejores espectáculos, y que los programadores que acuden los puedan ver todos.
– ¿Habéis llegado a un tope ? –les pregunto, impresionado por lo que me cuentan.
– En absoluto –contesta Julieta–, Lérida dispone ahora de más espacios escénicos que nunca, se acaba de inaugurar La Llotja, una sala grande capaz de acoger óperas y obras de gran formato, y eso multiplica nuestras posibilidades. Por otra parte, el número de espectáculos que quieren participar en la Fira no cesa de crecer y hemos pensado incluso en ofrecer unos días previos para actuaciones extras, una especie de Fira Off para los que no han podido entrar en la programación. Está además la próxima ampliación del Centro de Títeres, pues la restauración del Convento de Santa Teresa en su totalidad ha sido ya aprobada, y esperamos inaugurar las nuevas instalaciones en 2012.
– ¿Cómo empezó vuestra aventura ?
– En 1986 nos instalamos en el viejo edificio de la Caparrella, lejos del centro pero con una sala para 500 espectadores, programación escolar, 60 camas para atender a grupos de escolares que vienen a pasar 3 días de convivencia con los títeres y la naturaleza… Nos convertimos en un Centro de Producción que desde entonces no ha cesado de crear espectáculos, prácticamente uno al año, siempre dirigidos por Joan-Andreu.
Títulos como Mowgli, l’Infant de la Jungla, En Jan Titella (creado para las sesiones escolares del Palau de la Música de Barcelona), Els Músics de Bremen (en colaboración con el Gran Teatre del Liceu) o El Retaule de Nadal (estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya) han recorrido Cataluña y media España y forman parte ya del patrimonio titiritero del país. Para esta edición de la Fira de 2010, estrenan El Petit Elefant.
– Pero nuestro sueño se convirtió en realidad –continúa Julieta– cuando en 1996 nos instalamos en el Convento de Santa Teresa cedido por el Ayuntamiento. Perdimos espacio y aforo, pero ganamos estar en el corazón de la ciudad. Representó un punto y aparte en la concepción de la Fira : podíamos ahora elaborar estrategias de colaboración y complicidad con entidades como la Biblioteca Municipal, que hemos convertido en receptora de todos nuestros libros, o las tiendas del llamado « Eje Comercial », que durante la Feria se convierten en el « Eje de los Títeres »…
– ¿Y qué novedades habrá cuando inauguréis el nuevo centro con la restauración total del Convento ?
– Aparte de nuevos espacios para talleres, ensayos y otras actividades paralelas, el Museo. Al no existir ninguna competencia en el sector, queremos que sea el Museo de Títeres de Cataluña. Igualmente un centro de documentación audiovisual asociado al museo y a la Biblioteca Municipal, dónde están los libros. Respecto a la Fira, queremos potenciar en el futuro los intercambios profesionales entre compañías y programadores a través de una Lonja más grande y mejor dotada, que intentaremos asociar al nuevo teatro de La Llotja, con lo que crearíamos un centro de indudable fuerza atractiva.
– Ahora que han pasado los años, ¿tienes pensado volver a la enseñanza? Hay que recordar que junto con Josep María Carbonell, Vallvé creó en 1976 L’Escola de Titelles del Institut del Teatre de Barcelona. Puesto que abandonó al trasladarse a Lérida y crear allí su Centro de Títeres.
– En absoluto. Piensa que en el Institut del Teatre di clases durante 17 años y acabé harto. Prefiero enseñar como lo he ido haciendo durante todos estos años con la compañía, implicándome en los procesos de creación. Mucho más interesante para mi.
– ¿Qué planes tienes para el futuro?
– Lo que ahora me gustaría hacer, y entra en la lógica evolutiva del Centre de Titelles, sería coproducir con otras compañías y directores. Esto combiaría completamente nuestro proceder y enriquecería sin duda nuestro rol dinamizador como centro de producción. Pero muy me temo que la crisis económica nos obligue a retrasar este anhelo, al tener que producir espectáculos que nos aseguren la financiación necesaria. También me gustaría un día trabajar a partir de la experimentación con los materiales. Piensa que en todos estos años he conseguido crear una dinámica segura de trabajo que me garantiza la creación de cualquier espectáculo que me proponga. Organizo el tiempo del siguiente modo: me tomo siete u ocho meses para escribir la historia, dibujar la escenografía y los muñecos, y definir el guión escénico con todos los elementos, música incluída, que salen en el espectáculo. Al cabo de estos meses, la obra está perfectamente determinada, y sólo faltan uno o dos meses de construcción más un mes de ensayos para llegar al estreno. Lo que me gustaría es romper este esquema y empezar sin historia definida a partir de los elementos plásticos escogidos. Es decir, experimentar para encontrar nuevas formas. Ojalá pueda, pero los imperativos de ser un centro privado a veces impide la realización de los deseos…
Joan-Andreu Vallvé, además de titiritero y director de escena con una reconocida trayectoria, es escenógrafo, ilustrador y escritor con un par de novelas juveniles publicadas. Su carácter franco y jovial, unido a su inmensa capacidad de trabajo más una humildad sincera y espontánea, convierten a este titiritero catalán en uno de los valores más notables, asequibles y atractivos del actual teatro de marionetas en España. Un titiritero que en la flor de su madurez aspira a romper moldes y a proseguir su carrera de creador. Que la suerte, la fuerza y las contingencias le sean favorables.
(entrevista realizada por Toni Rumbau en el año 2010)